Testimonio: Un encuentro generacional

“Son bolivianos suecos. Acá son bolivianos y cuando están allá son suecos, entonces es una identidad, muy difícil, no poder saber qué es lo que piensan ellos, sería interesante, como reporteros populares, nuestro trabajo es saber y tener su voz y nosotros difundirlos”, fue la primera impresión de Betzabé Saca Choque comunicadora social de Radio Pio XII, que en su primera visita en julio del 2015 a Suecia, y mantuvo una serie de encuentros con los hijos de los bolivianos que por razones políticas, llegaron a este país en los años 70 – 80.



Pasaron los años. Muy a pesar nuestro (asistentes) a este 27 Encuentro de Bolivianos, radicados en Suecia, que se realizado en julio del 2015 en la ciudad de Växjö, Suecia, con la asistencia de una buena parte la comunidad boliviana así como amigos latinoamericanos. Estos encuentros siempre han tenidos sus propias características positivas y negativas.
A la mencionada actividad acudieron en calidad de invitados desde Bolivia Reporteros de Radio minera Pio XII.

Sergio Romero es parte de los Reporteros Comunitarios populares juveniles de la Radio Pio XII. “También he sido parte de la Federación de Estudiantes de secundaria del municipio de Llallagua. He sido parte de varios grupos o movimientos juveniles. Un trabajo ya desde los 13 años que lo realizo, hoy tengo 21 años. Estoy estudiando la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Siglo XX, voy por el tercer año”, comenzó su conversación a manera de presentación..

“Mi nombre es Betzabé Saca Choque, tengo 20 años. Pertenezco a un movimiento similar al de Sergio. Ya hace trece años agarramos el hilito. Luego empezamos con el movimiento Juvenil. Soy impulsora de la Organización de los Movimientos Juveniles, de la FOJ, actualmente. Coordinadora o presidente ecológica del movimiento que hay, allá en el Municipio de Llallagua. Llallagueña neta, Norte Potosina y boliviana”, otra de las protagonistas de esta entrevista.

“Nosotros somos una delegación que estamos aquí en Suecia, del 13 de julio, gracias a la ayuda y al trabajo que ha realizado el Proyecto RAICES entre la Radio Pio XII y mediante la Parroquia de la ciudad de Malmö. Nosotros estamos gracias a ellos, con una agenda muy interesante. La anterior semana estuvimos con jóvenes de la Parroquia que realizan el mismo trabajo que nosotros realizamos en nuestro municipio, nuestra Bolivia. Son bonitas experiencias, fue muy interesante esa semana anterior; donde realmente conocimos mucho de la realidad, no solamente de bolivianos sino de segunda, tercera generación de exilados de otros países como, ser de la Argentina, Chile y también de Bolivia. Se vio que tienen doble o triple nacionalidad, suecos, boliviano y alemanes existe una multinacionalidad, digamos, mientras estuvimos en otros lugares hemos descubierto eso, pero también es uno de los problemas principales, así también hemos podido conocer otros problemas que existen aquí. También hemos podido dar a conocer el trabajo que realizamos en nuestro Municipio, durante los 5 años que el Proyecto nos ha ayudado o colaborado allá en Bolivia” relata Sergio.

“El Proyecto RAICES, quien ha apoyado, netamente lo que es, Radio Pio XII. Nosotros estamos aquí, por ser Reporteros populares, al mismo tiempo Reporteros Juveniles, es el impulsor de que haya estos movimientos. Gracias al Proyecto RAICES y Radio Pio XII, los jóvenes se han organizado, hoy tienen un espacio, incluso en el Movimiento Municipal de Llallagua. Seguimos el legado, no ser siempre,” Escobar Zapatas”, no “Domitilas Chungaras”, pero ahí vamos con la mochila. No olvidamos de ser revolucionarios, no olvidamos de pedir, no olvidamos de luchar y así ayudando a la gente como Reporteros Populares lo hacemos y ayudamos a la gente, lo hacemos. Siempre aportamos a nuestro Municipio como lo han hecho muchas personas antes de nosotras”,agrega Betzabe.

“Con la agenda que teníamos, era conocer esta realidad, que para nosotros es muy interesante, muy rica: hasta tenemos el orgullo de estar en este evento (Encuentro Nacional de bolivianos en Malmö, 2015). Para nosotros es un orgullo y estamos muy agradecidos por ser parte de este espacio. Acá estamos conociendo gente, segunda, tercera generación. Gente que ha marcado historia. No solamente en nuestro Municipio sino en toda Bolivia. Gente que ha marcado, gente que nos ha enseñado y nos siguen enseñando a luchar, como dice nuestra compañera, que el trabajo se lo hace con muchas ganas”.

Sergio dice sentirse “Muy orgullosos de conocer esta realidad y también muy orgulloso de saber que bolivianos se han organizado y que trabajan, no solamente un día, o por nuestro país, sino por crecer, por seguir conservando incluso lo que se tiene y lo que se tenía en Bolivia: nuestra cultura, deporte y los conocimientos. Un espacio muy rico y espacio que se tiene esta semana, en el Encuentro, y nosotros lo vamos a aprovechar el 100 por ciento e incluso 200 por ciento Y también queremos conocer nuestra realidad que no es muy fuerte y no muy marcada, es de los jóvenes de cuarta, quinta generación, si es que hay, no lo sabemos. Es una realidad, como lo decíamos doble nacionalidad, en este caso, son bolivianos suecos. Acá son bolivianos y cuando están allá son suecos, entonces es una identidad, muy difícil, no poder saber qué es lo que piensan ellos, sería interesante, como reporteros populares, nuestro trabajo es saber y tener su voz y nosotros difundirlos”,

Entonces es muy rico este espacio y para nosotros es muy importante participar y estamos muy agradecidos. Nos gustaría que, como este espacio, existieran muchos más. Los bolivianos, donde sea que estén bien organizados.
Betzabe: En allá, en Llallagua, en Siglo XX, Catavi ahora en el movimiento juvenil hay más mujeres que hombres. Hay chicas reporteras. En las organizaciones, ya sea ambientales, culturales más mujeres que hombres. Ya no hay que la mujer va a ayudar a última hora sino ella también puede liderizar. Las primeras cabezas de estos movimientos juveniles han sido chicas mujeres. La oportunidad es la misma para ambos géneros en nuestro municipio. Ya no tienes que ser de pantalón para estar en el Palacio de Gobierno, sino que puedes ir con tu pollera, de K`ochala, de paceña, como quieras, entonces, se dá la misma oportunidad. Esto está cambiando, ahí vamos trabajando como podamos.

Yo creo que con este Gobierno ha habido cambios, manifiesta Sergio, no podemos negar, sería querer tapar el sol con un dedo, es imposible que no hay cambios. Hay cambios bien fundamentales, desde la ley 348, en defensa integral de la mujer, los cambios que se han dado en algunas normativas, respecto a términos legales; el Código de la Familia, hace que le da más derecho a la mujer. Ha habido cambios normativos, pero también estructurales y ahí la mujer, ha sido parte importante de lo que se dijo en el Congreso Nacional. No solamente a nivel nacional, sino, se siente también donde estamos, donde nos encontramos. por ejemplo, actualmente, una mujer importante a lideriza la Federación de las Juntas Vecinales y también actualmente está ocupando en el Gobierno Municipal y esperamos que ella transmita todas las necesidades de los jóvenes y de las mujeres. Se ha trabajado mucho respecto a género. El tema Género y generacional el tema de no mirar simplemente a la mujer como un apoyo o talvez nosotros consideramos que el tema de la participación de la mujer no es darle algunos privilegios a la mujer, sino, cuestionar estos privilegios que se tiene y quitarles de una vez.
Entonces la participación de la mujer activa, y no solamente de imagen o de presencia, se ha formado muy fuerte en todos los municipios, del departamento. Entonces sí se tiene los cambios, en el municipio también, Betzabé ya lo decía de los movimientos fuertes que actualmente están en el Municipio lo liderizan, mujeres. Y algo que quisiera destacar es que también los jóvenes de ahora, de ambos sexos, ya no queremos hacer distinciones, para nosotros todos somos iguales, llevamos y queremos llevar en nuestro ser lo que es la revolución.

Antes la revolución se hacía con las armas en el hombro, ahora nosotros queremos manejar otra cosa en el hombro, que son nuestras mochilas, que son los instrumentos de conocimientos de transformación verdaderos. Los jóvenes de ahora tenemos que hacer revolución con nuestra conciencia contra a social. Gracias a dios, gracias al arduo trabajo lo estamos transmitiendo, no solamente en nuestro municipio sino a varios municipios de Bolivia en encuentros que se realizan. Hacemos conocer y realmente existen trabajos de otros municipios muy fuerte, respecto a jóvenes. Yo creo ahora debemos toda nuestra atención sobre los jóvenes ya que son más del 50 % en nuestro país y muchos países. Entonces yo creo que son la esperanza de trabajo y de producción de todos los estados y de todas nuestras generaciones.

Ya vemos o veo, continua Betzabe, personalmente, los mayores si se lloran cuando ven un” Tinku” bailar, una zapateada, pero como los jóvenes ya no están con la misma cultura, bueno son de la misma cultura, pero, muy diferente a la neta boliviana. Pierde la esencia. Lo bailan los pasos, de maravilla, pero ya no bailan la historia, ya no bailan, ¿por qué el tinku?, porqué la saya? Yo creo que hay que informarles un poco más, como jóvenes bolivianos suecos, los que residen aquí, no como justificación, sí que están haciendo el esfuerzo de seguir las raíces, hijos y nietos de bolivianos. Me alegra esa parte, que están bailando, esa parte me alegra bastante, que los jóvenes sigan tratando de ser bolivianos, pero falta profundizar, en su contenido, cada baile, cómo los bolivianos somos, cómo los siglo- veinteños somos, cómo de revolucionario ha sido Bolivia.

Marcelo Torres: La organización Raíces de Malmö ha sido quien ha diseñado este proyecto. Estamos trabajando ya varios años con la Radio Pio XII en diferentes proyectos. Hemos con la Formación de líderes, mayores y después Líderes Jóvenes, y de ahí han salido ellos, Después hemos hecho las Redes Sociales, Se ha instalado 5 Radios, de frecuencia modulada, en el Norte de Potosí. Ahora ya no solamente existe la Radio Llallagua sino ha en Pocuata, en Sacaca, en Toro Toro, en San Pedro y todo este material humano que tenemos ahora que sea formado tras esos tres proyectos, están trabajando en esto. Este es un intercambio de nuestros jóvenes, traerlos acá. Es una pequeña lección. Yo, estoy muy orgulloso de ellos.
Esta nota se publicó originalmente en el semanario Liberación en julio del 2015, por José Romero.