:: Noticias

50 años de la dictadura Banzer (1971-78) y 1.000 mujeres víctimas

Este agosto recordamos –y no debemos olvidar– los 50 años de la atroz e impune dictadura del coronel Hugo Bánzer, quien junto a las Fuerzas Armadas (posición institucional) y a partidos políticos legales, MNR y FSB, causaron horror y muerte por doquier, en toda Bolivia. Las mujeres fueron quienes más sufrieron, como hijas, hermanas, mamás o abuelas. Cálculos conservadores señalan a más de 1.000 víctimas, como estudiantes, profesoras, dirigentes e inclusive como activistas o guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional ELN.


Testimonio: Mi propia vivencia

N.R. El presente testimonio de Leonor Churquina, es un aporte importante para la recuperación de la memoria, del funesto golpe militar de 1980. Este mismo documento, es una especie de homenaje a Juan Churquina, hermano de la compañera Leonor, fallecido recientemente en Bolivia. Juan llegó como cientos de los compatriotas, a estas tierras exiliado por la dictadura garciamecista. Retornó en 1982 al país, una vez recuperada la democracia boliviana, con la asunción a la presidencia del candidato ganador de las elecciones de julio de 1979: Hernán Siles Zuazo. Juan Churquina, hombre de solidos principios, desde muy joven se enroló en movimientos políticos contra la oligarquía y el neoliberalismo propiciados por los partidos tradicionales de derecha. Murió, convencido de haber aportado con su presencia y esfuerzo, en el nuevo compromiso que asumen hoy los jóvenes con su pueblo. Honor y homenaje a Juan Churquina!


Rinden homenaje a los mártires y víctimas del golpe de Estado de 17 de julio de 1980

17.Jul.21

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) rindió su homenaje a los mártires y víctimas del golpe de Estado del 17 de julio de 1980 encabezado por el general Luis García Meza junto a grupo de paramilitares que sacaron del poder a la entonces presidente constitucional Lidiar Gueiler Tejada.


Una necesaria reflexión

El tiempo no se detiene. Este sábado se recuerda los 41 años del Golpe de Estado en Bolivia, encabezado por el general Luis García Meza. Era un día jueves. Un día antes, la población de la ciudad de La Paz, con anticipación ya había programado una serie de actividades culturales y políticos para recordar los 171 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.


Víctor Montoya: “Es de real importancia el de recordar y aprender de las experiencias del pasado”

La recuperación de la memoria historia de un pueblo debía ser una de las preocupaciones más dignas de un intelectual comprometido con su tiempo y su realidad social. Los escritores, además de crear obras de ficción, debían registrar los conflictos sociales y las pasiones humanas que son los principales móviles de una sociedad en permanente proceso de transformación, subraya el escritor boliviano Víctor Montoya.


Golpe militar 1980: “Silenciar a la prensa”

El Comité Ejecutivo Nacional, Asamblea Permanente para los Derechos Humanos denunció el asesinato, persecución y encarcelamiento de dirigentes políticos y sindicales. Otro de los proyectos inmediatos de los golpistas: Silenciar a la prensa.


Presencia de bolivianos refugiados políticos en Suecia

Las dictaduras militares fueron las causas principales para que los bolivianos salieran del país en calidad de refugiados políticos hacia otros países.


Aquí y Ahora

Exilio de bolivianos en Europa, quiere ser amplio. Con ese fin el año pasado, en la ciudad sueca de Gotemburgo, hemos decidido hablar, con la realización de una gran actividad político-cultural, de los exiliados bolivianos en este país por los 40 años de aquel sangriento golpe militar, en nuestro país de origen; Bolivia.


Suecia, el país del exilio

La colectividad Boliviana en Suecia, entre los años 80-81, acrecentó su presencia en Suecia, ante el recrudecimiento de los crímenes políticos, ejecutados por el régimen de García Meza.