Quiénes somos


Exilio de bolivianos en Europa, quiere ser amplio. Con ese fin el año pasado, en la ciudad sueca de Gotemburgo, hemos decidido hablar, con la realización de una gran actividad político-cultural, de los exiliados bolivianos en este país por los 40 años de aquel sangriento golpe militar, en nuestro país de origen; Bolivia.

Exilio de bolivianos en Europa, quiere ser amplio. Con ese fin el año pasado, en la ciudad sueca de Gotemburgo, hemos decidido hablar, con la realización de una gran actividad político-cultural, de los exiliados bolivianos en este país por los 41 años de aquel sangriento golpe militar, en nuestro país de origen; Bolivia.

El exilio de los bolivianos por el mundo, es el drama que ha sido engendrado, no solo por las dictaduras militares recientes, viene desde La Guerra de la Independencia de Bolivia que abarcó desde el año 1809.

Hoy, con el propósito de recopilar, notas periodísticas, escritos y testimonios relacionados con el Golpe Militar de 1981 en Bolivia, hemos creado este espacio, para convocar a bolivianos y bolivianas, a recuperar para la memoria colectiva, las vidas fragmentadas por el régimen militar del general Luis García Meza, a partir del 17 de julio de 1980.

No se ignora, es más bien otro desafío, motivar a los compatriotas, que fueron desterrados, a partir del golpe de Estado del Coronel Hugo Banzer, 1971 – 1978.

Este portal no pretende descubrir nada que no sea –hasta ahora- conocido por el pueblo boliviano.

Seremos receptivos. Toda sugerencia, de ser accesible, agradeceremos mucho. No abusar de las críticas, ni expresar ofensas. No tenemos grandes ideas ni hemos planeado, grandes proyectos, pero somos sinceros al reconocer que si reunimos material de análisis, apuntes históricos y testimonios personales, un día quizás lograr un trabajo colectivo en forma de libro, para recuperar a hombres y mujeres que guardan hasta hoy su propia historia. Todos hemos vivido alguna situación.

Grupo de trabajo Exilio de bolivianos en Europa

Eulogio Limachi
Leonor Churquina
Jaime Padilla
Tereza Moreíra
José Romero

Malmö, Suecia mayo 2021