Autor: “Redacción central”

365 días de dictadura fascista y narcotraficante en Bolivia

Foto: Marcha de exiliados bolivianos en ciudad de Växjö 1981 Después del 17 de julio de 1980, trágica fecha en la historia de Bolivia, cientos de compatriotas bolivianos, llegaron a Suecia. Desterrados por la dictadura del General Luis García Meza. De los vuelos provenientes desde Bolivia, desembarcaban cada semana cientos de hombres, mujeres niños y jóvenes, en los aeropuertos de Estocolmo, Gotemburgo y Växjö, para ser trasladados posteriormente a los llamados campamentos de refugiados existentes en ese tiempo en pequeñas comunas, donde estaban concentrados bolivianos, chilenos, uruguayos, argentinos y otros asilados, todos perseguidos por las dictaduras militares imperantes en sus respectivos países. Dirigentes sindicales y políticos bolivianos, organizaron en las principales ciudades suecas, los grupos de trabajo político, para denunciar con movilizaciones los crímenes políticos en Bolivia y gestionar ante autoridades suecas su pronunciamiento de condena y rechazo a la dictadura garciamecista. Presentamos, aquí y probablemente sea uno de los primeros y principales documentos que se haya redactado al cumplirse el año del golpe militar de 1980.


Reseña histórica: La mafia en el poder (IV)

Según la revista norteamericana Newsweek, en su edición del 9 de febrero de 198 1, uno de los hombres que tiene más poder dentro de los negocios de la cocaína es el Coronel Faustino Rico Toro (foto), Ministro del Interior en la Presidencia del General Pereda y Jefe del Servicio de Inteligencia hasta febrero de 1981 bajo la Presidencia del General García Meza.


Reseña histórica: La mafia en el poder (III)

El personaje más siniestro y más controvertido de la primera fase del régimen del 17 de julio es, sin duda, el ministro del Interior de García Meza, Coronel Luis Arce Gómez.


Reseña histórica: La mafia en el poder (II)

El poder de la mafia del narcotráfico en Bolivia es colosal. Ella no sólo tiene poder. Se ha instalado en el Poder. Es el poder mismo, con mayúscula.


Reseña histórica: La Mafia en el Poder (I)

El golpe militar de García Meza-Arce Gómez, motejado por la prensa internacional como El Golpe de los Coca-dólares comenzó en la mañana del 17 de julio de 1980, con el levantamiento del Regimiento de Trinidad, capital de Departamento del Beni.