Autor: “José Romero”

Doña Flora Gonzales falleció 14 de febrero 2018

Un poeta anónimo dejó escrito en un libro de la biblioteca de Uppsala: “Los llegados desde tierras lejanas y extrañas, sembraron en Suecia con su muerte, semillas nuevas de cultura” . Es tan cierta esa valoración. Cada persona, a su paso por esta sociedad, deja invaluables muestras de personalidad y experiencias que enriquecen. Así comprendemos la vida de la boliviana Flora González fallecida en 2018 en la ciudad de Gotemburgo .


Testimonio: Un encuentro generacional

“Son bolivianos suecos. Acá son bolivianos y cuando están allá son suecos, entonces es una identidad, muy difícil, no poder saber qué es lo que piensan ellos, sería interesante, como reporteros populares, nuestro trabajo es saber y tener su voz y nosotros difundirlos”, fue la primera impresión de Betzabé Saca Choque comunicadora social de Radio Pio XII, que en su primera visita en julio del 2015 a Suecia, y mantuvo una serie de encuentros con los hijos de los bolivianos que por razones políticas, llegaron a este país en los años 70 – 80.


Víctor Montoya: “Es de real importancia el de recordar y aprender de las experiencias del pasado”

La recuperación de la memoria historia de un pueblo debía ser una de las preocupaciones más dignas de un intelectual comprometido con su tiempo y su realidad social. Los escritores, además de crear obras de ficción, debían registrar los conflictos sociales y las pasiones humanas que son los principales móviles de una sociedad en permanente proceso de transformación, subraya el escritor boliviano Víctor Montoya.