Autor: “Exilio Bolivianos”

6 años de terror fascista y 2190 días de resistencia popular

6 años de terror fascista y 2190 días de resistencia popular es un documento político clandestino, de 1977 inedito hasta hoy, que el movimiento obrero campesino de la época convoca “..desarrollar las luchas sociales conjuntas a fin de derribar las alambradas de púa que el fascismo levantó desde agosto de 1971. La dictadura bancerista, pese a su maquinaria represiva, no había logrado descabezar la resistencia popular. Este histórico documento, no adjunta al autor (o autores), recoge e interpreta fielmente las aspiraciones del movimiento sindical boliviano, en su lucha por la recuperación de la democracia. Este portal al tiempo de valorar el aporte de los compatriotas que nos hacen llegar estos documentos inéditos de los tiempos dictatoriales de Banzer y García Meza, revelan indudablemente, para críticos e historiadores, importantes antecedentes de un tiempo importante de la historia boliviana.


Reportaje del diario El Potosí: El golpe militar del 21 de agosto de 1971

VIDEO Un material periodístico audiovisual elaborado por el diario boliviano “El Potosí”en agosto del 2020, hoy cobra actualidad al recordarse medio siglo de aquel sangriento episodio de la historia boliviana.


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz – APDH LP se pronuncia, por el golpe de estado en 1971 y sus funestas consecuencias

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz – APDH LP se pronuncia, por el golpe de estado en 1971 y sus funestas consecuencias


A 50 años del golpe de Estado de Hugo Banzer en Bolivia

El dictador destituyó al presidente de izquierda Juan José Torres, Banzer contaba con apoyo estadounidense y prohibió sindicatos y derechos civiles. Torres se exilió a Buenos Aires, en donde fue secuestrado y asesinado en el marco del Plan Cóndor.


La Central Obrera Boliviana (COB) denuncia el asesinato de ocho dirigentes sindicales, profesionales y políticos del movimiento popular

NR/ Exilio de Bolivianos en Europa, a poco tiempos de su presencia en la red, está recibiendo fotografías y documentos, de compatriotas exiliados que han conservado documentos importantes de la resistencia a la dictadura de 1980. Aquí un documento de la Central Obrera Boliviana (COB) de enero de 1981. Varios de los documentos publicados en nuestro espacio, se han difundido desde la clandestinidad.


Denuncia cronológica de la situación política en los distritos mineros: Catavi, Siglo XX, Uncia y Miraflores.

NR/ Este importante documento, se dio a conocer a pocos días del 17 de julio de 1980. Llegó a nuestro portal en estos días, que se recuerdan los 41 años de aquella luctuosa fecha de la historia boliviana: el golpe militar de Luis Arce Gómez. Uno de estos firmantes, el compañero dirigente minero Tomás Quiróz, tras mantenerse en la clandestinidad algunos meses salio exiliado a Suecia. Residió en la ciudad de Malmö, hasta la reapertura democrática en el país: octubre de 1982.


Testimonio: Mi propia vivencia

N.R. El presente testimonio de Leonor Churquina, es un aporte importante para la recuperación de la memoria, del funesto golpe militar de 1980. Este mismo documento, es una especie de homenaje a Juan Churquina, hermano de la compañera Leonor, fallecido recientemente en Bolivia. Juan llegó como cientos de los compatriotas, a estas tierras exiliado por la dictadura garciamecista. Retornó en 1982 al país, una vez recuperada la democracia boliviana, con la asunción a la presidencia del candidato ganador de las elecciones de julio de 1979: Hernán Siles Zuazo. Juan Churquina, hombre de solidos principios, desde muy joven se enroló en movimientos políticos contra la oligarquía y el neoliberalismo propiciados por los partidos tradicionales de derecha. Murió, convencido de haber aportado con su presencia y esfuerzo, en el nuevo compromiso que asumen hoy los jóvenes con su pueblo. Honor y homenaje a Juan Churquina!


Una necesaria reflexión

El tiempo no se detiene. Este sábado se recuerda los 41 años del Golpe de Estado en Bolivia, encabezado por el general Luis García Meza. Era un día jueves. Un día antes, la población de la ciudad de La Paz, con anticipación ya había programado una serie de actividades culturales y políticos para recordar los 171 años de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.


El MNR ganará las elecciones

N.R. Las elecciones presidenciales bolivianas de 1989 se realizaron el 7 de mayo. Presidía el país Víctor Paz Estenssoro. El 5 de agosto de 1989 Jaime Paz Zamora fue proclamado Presidente por el Congreso a pesar de haber quedado en tercer lugar durante las elecciones generales del 7 de mayo de ese año. Gracias al apoyo político que recibió del segundo candidato más votado, el derechista y antiguo ex dictador militar Hugo Banzer Suárez, así evitó la proclamación del candidato oficialista (MNR) Gonzalo Sánchez de Lozada, quien había ganado las elecciones pero no con el 50% requerido para asumir la presidencia. Antes de tal acontecimiento, el semanario Liberación publicó el 21 de octubre 1988, la siguiente entrevista en la ciudad sueca de Malmö a dos ex parlamentarios bolivianos, exiliados a Suecia por las dictaduras de Banzer Suárez y García Meza, siendo que por razones familiares, habían retornado a este país en tiempos que Bolivia, se encaminaba a la pugna preelectoral de 1989.


Una mujer en la prisión

Tímida y valientemente empiezan a aparecer relatos personales y testimonios políticos del trágico y sangriento periodo de la dictadura garcíamecista de 1980. Este mes de julio se recuerda 41 años del destierro de miles de compatriotas bolivianos, hacia diversos países solidarios que extendieron sus brazos a quienes escaparon de la tortura, encarcelamiento y asesinatos. La prensa boliviana en esa época, silenciada y censurada por la dictadura, no escribía sobre la tortura ni de los encarcelados. Una especie de cadena clandestina de documentos y cartas informativas daban cuenta de los perseguidos. Aquí transcribimos el testimonio de Rebeca Bustamante publicada en la Revista Teórica Mensual Publicada por el Comité Central del Partido Obrero Revolucionario (POR), número 7, enero 1981, enviada a nuestro portal en días pasados.


Aquí y Ahora

Exilio de bolivianos en Europa, quiere ser amplio. Con ese fin el año pasado, en la ciudad sueca de Gotemburgo, hemos decidido hablar, con la realización de una gran actividad político-cultural, de los exiliados bolivianos en este país por los 40 años de aquel sangriento golpe militar, en nuestro país de origen; Bolivia.


Suecia, el país del exilio

La colectividad Boliviana en Suecia, entre los años 80-81, acrecentó su presencia en Suecia, ante el recrudecimiento de los crímenes políticos, ejecutados por el régimen de García Meza.