Artículos de: Junio, 2021

Reseña histórica: La mafia en el poder (IV)

Según la revista norteamericana Newsweek, en su edición del 9 de febrero de 198 1, uno de los hombres que tiene más poder dentro de los negocios de la cocaína es el Coronel Faustino Rico Toro (foto), Ministro del Interior en la Presidencia del General Pereda y Jefe del Servicio de Inteligencia hasta febrero de 1981 bajo la Presidencia del General García Meza.


Víctor Montoya: “Es de real importancia el de recordar y aprender de las experiencias del pasado”

La recuperación de la memoria historia de un pueblo debía ser una de las preocupaciones más dignas de un intelectual comprometido con su tiempo y su realidad social. Los escritores, además de crear obras de ficción, debían registrar los conflictos sociales y las pasiones humanas que son los principales móviles de una sociedad en permanente proceso de transformación, subraya el escritor boliviano Víctor Montoya.


García Meza: un general en su laberinto de sangre y secretos

Juan Aguzzi    22.Jun.21    Archivo

La muerte (29 de abril de 2018) del general Luis García Meza, el último dictador boliviano, cerró un ciclo de feroces regímenes militares de los años 80 en Bolivia, y aunque fue condenado y murió purgando prisión, se llevó a la tumba los secretos de trece meses –el tiempo que estuvo como mandatario– plagados de violaciones a los derechos humanos, en una competencia directa con los militares argentinos en el poder en ese mismo tiempo.


Testimonio: Olof Palme y los exiliados bolivianos

Un exiliado boliviano recuerda el papel del exministro sueco en la protección de los refugiados políticos de la dictadura.


Reseña histórica: La mafia en el poder (III)

El personaje más siniestro y más controvertido de la primera fase del régimen del 17 de julio es, sin duda, el ministro del Interior de García Meza, Coronel Luis Arce Gómez.


Los papeles de doña Lydia

Hace 40 años, la primera presidenta del país era obligada a renunciar mientras se perpetraba el peor golpe militar de la historia nacional. Los papeles de doña Lydia


La prensa, principal víctima de la dictadura de García Meza

La prensa fue la principal víctima del régimen militar de Luis García Meza y se ve enfrentada 15 años después a la paradoja histórica de darle gran cobertura a la llegada del dictador.